El texto del diccionario se encuentra en la dirección:
http://www.lascuatrosquinas.blogspot.com

ZURRACA

ZURRACA:
Urraca, ave de la familia de los córvidos (Pica pica). Véase también FURRACA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días me encontré un polluelo de esta especie, se debió de caer de un nido y andaba por la calle dando saltitos, lo cogí porque en esa zona hay muchos gatos y era carne de cañon, ahora lo tengo en una jaula provisional y parece que sale adelante, no tiene problemas para comer, es un tragón y me cae muy simpático, querría soltarle cuando aprenda a volar pero no logro encontrar buena información sobre su alimentación, de momento le doy pan con leche (comida de preso) se que no es muy ortodoxo peor no se que otra cosa puedo ahcer, a veces si veo algún bicho también se lo doy peor me gustaría saber que es lo que mas le combiene, está dejando a tras el plumón, ¿alguien peude darme algún consejo?
muchas gracias

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Como está creciendo, es importante incorporar proteínas en la dieta. La urraca las consigue fundamentalmente a base de insectos. Prueba con trocitos de carne o pescado. En las tiendas de animales puedes encontrar también una pasta especial para aves insectívoras que te permitirá solucionar el problema sin tener que ir por ahí cazando bichos.
El huevo (crudo o cocido) también puede incorporarse y combina aporte proteico y lipídico.
Algunos dicen que mejor que pan, galletas integrales.
No he encontrado nada sobre la fruta en la dieta de las urracas. Pero sabiendo que los córvidos son oportunistas por excelencia, yo probaría también a incluir manzana muy troceada a ver si la acepta.
Con estas ideas quizá puedas lograr una dieta más variada. Desde luego, no conviene mantener una dieta exclusiva de pan y leche.
Suerte. Ya nos contarás.