El texto del diccionario se encuentra en la dirección:
http://www.lascuatrosquinas.blogspot.com

ALICANTE


Víbora hocicuda (Vipera latastei).
Nótese la cabeza de aspecto triangular, el cuernecillo nasal y la pupila claramente vertical, que refleja sus hábitos nocturnos. El dibujo en zig-zag es frecuente, pero puede faltar. Siempre menor de 70 cm. (Pinchar sobre la foto para ampliarla. Retroceder con el navegador)



Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
De color gris a verde oliva. Puede alcanzar los 2 metros. Tiene una especie de cornisa o tejadillo encima del ojo y silba cuando se siente amenazada.
Su mordedura puede producir ligero entumecimiento e inflamación en la zona, acompañado de fiebre o dolor de cabeza. Los síntomas ceden por sí solos en pocas horas. (Pinchar sobre la foto para ampliarla. Retroceder con el navegador).



Culebra de herradura (Coluber hippocrepis).
Una típica cadena de puntos muy oscuros le recorre el dorso, de modo que cuando se desliza rápidamente puede parecer negra. Puede llegar a medir 150 cm, es buena trepadora y con frecuencia se encuentra cerca de las viviendas, incluso en mitad del medio urbano. Muerde con facilidad cuando es molestada, pero resulta completamente inofensiva. Algunos testimonios que he recogido la identifican con el alicante, pero, en ese caso, el dicho popular carecería de fundamento y sería un mito más de los muchos que circulan sobre las serpientes. (Pinchar en la foto para ampliarla. Retroceder con el navegador)



ALICANTE:

Especie de serpiente, de mordedura supuestamente muy venenosa. Ej.: Si te pica un alicante, ve al cura a que te cante (Dicho popular). Los testimonios sobre qué es exactamente un alicante son contradictorios. Si hacemos caso al dicho, tendría que tratarse de la víbora hocicuda (Vipera latastei), pero este ofidio no supera nunca los 70 cm de longitud y el alicante suele describirse como una serpiente de mayor tamaño. Un buen candidato entonces sería la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), que puede alcanzar los dos metros y que dispone de un colmillo venenoso posterior con el que puede instilar veneno, si bien no con tanta eficacia ni peligro grave para la salud como la víbora. Con ayuda de fotografías, he consultado a personas que conocen bien nuestros campos y muchos coinciden en señalar como alicante a la culebra de herradura (Coluber hippocrepis). Esta serpiente puede llegar a alcanzar el metro y medio y carece completamente de veneno, aunque es cierto que puede resultar muy agresiva cuando se la instiga o se siente acorralada. La mordedura (lo digo por experiencia) es poco dolorosa, pero desagradable, porque la posición de los dientes hacia dentro de la boca hace que el animal quede fácilmente enganchado al morder o deje algunos dientes incrustados en la herida.














19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en mi cole ,los niños han encontrado una culebra que coincide con la víbora hocicuda .
Una abuela de una niña la ha llamado alicante y la ha reconocido como muy venenosa ¡estoy impresionada¡

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Me alegra haber servido de ayuda. ¿En que población está tu cole? ¿Está en las afueras o es céntrico?
Es importante fijarse en que las escamas de la cabeza deben ser tan pequeñas como las que presenta en el resto del cuerpo. Si son mucho más grandes, se trataría de otra especie. Fíjate también en la pupila, que debe ser vertical (como la de los gatos) en el caso de la víbora, ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos. Longitud: nunca mayor de 70 cm. Y el morro ligeramente apuntado (de ahí el nombre de "hocicuda".
Si me envías una foto, me comprometo a identificarla. Puedes enviarla a esta dirección: delagala@telefonica.net

Anónimo dijo...

Hoy llegndo a mi casa (Celaya) me encontre a la mitad de la calle una vibora de aprox 1.5 mt, y me saco un buen susto. Una persona me dijo q eran venenosas y generalmente venian en pareja, es cierto eso?? hay manera de fumigarlas o alejarlas de las casas?? me dan mucho asco!!! y tengo temor x mi hija de 3 a'nos. Gracias. TK

Anónimo dijo...

Hoy llegndo a mi casa me encontre a la mitad de la calle una vibora de aprox 1.5 mt, y me saco un buen susto. Una persona me dijo q eran venenosas y generalmente venian en pareja, es cierto eso?? hay manera de fumigarlas o alejarlas de las casas?? me dan mucho asco!!! y tengo temor x mi hija de 3 a'nos. Gracias. TK

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Gracias, Claudia, por tu mensaje. Imagino que escribes desde Celaya, en Guanajuato, México. No conozco las serpientes mexicanas, aunque ya me gustaría. En España sólo tenemos dos especies venenosas de un total de diez. Y ninguna de las dos supera los 70 cm cuando son adultas, por lo que una serpiente autóctona española que tenga más de un metro no puede ser venenosa. Pero en tu país la cosa es bien distinta. Si me envías una foto, podría intentar ayudarte con la documentación de que dispongo.
No es cierto que vayan en pareja, puedes estar tranquila en ese punto.
Un saludo desde España

Lola dijo...

Hola, mi padre siempre ha trabajado en el campo, al igual que su padres y hermanos y me ha hablado muchas veces de una víbora llamada alicante (mi padre es de málaga, de un pueblo de la serranía de Ronda). Él me la ha descrito como corta (coincide con la hocicuda) y gruesa. Dice que es muy difícil de ver, que sale sólo para comer y que se esconde debajo de las piedras, también dice que es muy venenosa, que una picadura mata a una oveja enseguida ¿Cree usted que se trata de la hocicuda?

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Gracias, Lola, por tu comentario.
Yo creo que tu padre tiene razón doblemente: primero por ser persona conocedora del campo y segundo porque la víbora es mucho más usual en zonas de montaña, como Ronda.
Mi opinión es que "alicante" inicialmente designaba a la víbora y luego la denominación fue extendiéndose, por temor o desconocimiento, a especies de serpiente totalmente inofensivas. Como la culebra de herradura es la más antropófila de las serpientes (es decir, la que más frecuenta los medios urbanos), ha sido ella la que se ha llevado con más frecuencia el apelativo de "alicante", aun sin corresponderle.

Maikel dijo...

hola Juan, me he acordado de un dicho que decía mi abuelo "si te pica un alicante ve al cura a que te cante" y buscando me he topado con tu blog. Mi abuelo era un hombre de campo, de la sierra sur de Sevilla, y decía que él l había visto, que era gruesa, corta y con la terminacion de la cola más bien roma. Además decía que cantaba como una gallina (aunque mi abuelo era muy guason jeje)
en fin, felicidades por el blog.
miguel

Anónimo dijo...

Cierto, las víboras cuando están en celo (principios de primavera) hacen un ruido parecido al cacarear de las gallinas

Anónimo dijo...

amm hOla iO Qisiera saber si es cierttO lO del mittO Qe lOs alicanttes suelen mamar de una mujer cuandO stta lacttandO inclusO x decir las "hipnOtizan" para Qe nO se den cuentta,& cuandO le da de cOmer a su hijO (a) y tambn suele darle la cOla al niñO (a) para entrettenerlO en lO Qe el alicantte ttOma lechee de la mama ??? pOrfis ayudenmee a sacarme stta duda !!!!
salds........

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Sobre las serpientes existen, desde la Gracia clásica, numerosos mitos. La Biblia no sólo la relaciona con un animal maligno, sino, sobre todo, con un animal astuto e inteligente. La que describes de la lactancia es una de las muchas leyendas que existen sobre este animal. Se trata de un mito muy antiguo, lo que habla del profundo arraigo que estas ideas llegan a tener en la cultura popular.
Y son transmitidas, sin la menor autocrítica, de generación en generación. Gracias por dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola, vivo en pueblo de Badajoz desde hace un par de años, ayer me encontré en mi patio a una culebra de metro y pico, por lo que dicen por aquí era un alicante venenoso y la maté por miedo a que entrara en casa y picase a los niños pero ahora me arrepiento pues creo que era una inofensiva cuelbra de herradura.

Anónimo dijo...

Hola, en la sierra de Cádiz también se conoce el alicante. Según mi abuelo es una serpiente no muy larga y gruesa y la cola no se va haciendo fina sino que queda gorda también. También he escuchado lo de que canta como las gallinas y el dicho si te pica el alicante ve al cura que te cante. Por aquí también se dice que algunas escamas son como pelos o una especie de cerdas, no se si la gente que la ha visto estara inventando o no.

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

Muchas gracias por tu aportación. La descripción que haces recuerda a la víbora hocicuda (Vipera latastei), con un cuerpo rechoncho y una cola que termina bruscamente. Las escamas carenadas (es decir recorridas por una cresta en relieve) que presenta esta especie podría explicar, quizá, el hecho de que algunas personas crean que es peluda.

Un cordial saludo

JV

Anónimo dijo...

Hla juan,soy Andres de barcelona unque naci nen un pueblo de badajoz,siempre he tenido esa duda,de lo q nrealmente era un"alicante"era muy pequeño cuando los vecinos lo encontraban en las casas,y se armaba un tremendo revuelo,ahora se q solo podia ser o una hocicuda,o culebra de herradura..gracias por ilustrarnoslas diferentes serpientes de nuestra geografia..un saludo

ANA dijo...

hola Juan, hace algunos años, de niña, estando en casa de mis abuelos en un pueblo de la sierra norte de Sevilla, vi lo que se conoce como alicante y estoy segura de que era una vibora, corta, rechoncha y de cabeza grueasa, pero de aptitud tranquila. Estaba en los maderos del granero. Despues he vuelto a ver una estando en el campo de caceria. y como decia mi abuelo, y por lo que he leido el de muchos mas.."SI TE PICA UN ALICANTE, VE A QUE EL CURA TE CANTE"

Anónimo dijo...

Hola, donde yo vivo en Cáceres el alicante es bastante largo de color oscuro y tiene como una cadena y or abajo es rojizo o anaranjado. Dicen que es muy venenoso. Qué culebra creéis que es.Gracias

Juan V. Fernández de la Gala dijo...

La descripción que haces corresponde exactamente con la culebra de herradura, una serpiente muy habitual en el medio urbano, muy agresiva cuando se la molesta, pero te aseguro que completamente inofensiva. Te lo digo con certeza, porque me ha mordido ya varias veces al intentar manipularla. Y aquí sigo.

Alejandro dijo...

Hola amigo, escribo desde zacatecas, mexico, aca tambien existe la leyendas de los alicantes, y casi las caracteristicas son las mismas, pero en los pueblos antiguos de aca, se han visto alicantes de dos metros de largo, por ejemplo yo cuando cursaba aproximadamente el quinto año con una edad de 11 años, mis amigos y yo encontramos una y la matamos por que pensabamos que era venenosa, y aproximadamente media como un metro. saludos.